Salud


El SAS crea una tarjeta para los enfermos de corazón

Cada año fallecen en Andalucía 2.500 pacientes por infarto de miocardio; de ellos, 1.400 ni siquiera tienen la oportunidad de llegar al hospital. En estos casos, el tiempo siempre es vital. Por esto, y porque se ha detectado que muchas personas que sufren infarto demoran acudir al médico, el SAS acaba de poner en marcha el Programa Corazón, destinado mejorar la atención sanitaria de estos pacientes y a reducir el tiempo de asistencia. El Programa, que es pionero en España, ha sido promovido por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y de él se beneficiarán 7.000 andaluces. Los destinatarios son todas las personas a las que se les haya diagnóstico un infarto o una angina de pecho. Quien desee formar parte de este club no tiene más que llamar al 061 al             902 20 20 61      .

El interesado, una vez haya enviado a la base de datos una copia de su historial clínico, recibirá una tarjeta personalizada con un número de identificación. Con esta tarjeta, el 061 podrá atenderle al instante y en las mejores condiciones siempre que lo necesite.

 

 

Comer sano

25 de octubre del 2010

Haz click para leer el artículoEstupendo artículo sobre hábitos alimentarios, escrito por un cardiólogo y un cocinero. Ambos de reconocido prestigio.

Les animamos a leerlo.

Atte, un saludo.

 

 

 

 

Subir

Ganar la batalla al infarto

1 de marzo del 2010

Pese a las posibles dudas iniciales, si finalmente se materializa un infarto de miocardio, es vital ganar la batalla a ese tiempo de espera, de dudas, de traslados y de retraso en el tratamiento. Cada segundo es esencial para disminuir la mortalidad y las secuelas.

Por ello, los cardiólogos están poniendo el acento en la importancia de reducir estos retrasos con el objeto de mejorar las estadísticas; y es que aproximadamente, de los 70.000 infartos que hay al año en España, el 40% muere antes de llegar al hospital. Una vez en el centro hospitalario, apenas un 8% acaba en final trágico.

Leer articulo completo en ABC.es

Subir

A los 3 años la obesidad ya induce marcadores de enfermedad cardíaca.

1 de marzo del 2010

• Tienen niveles elevados de proteína C-reactiva

• A los 3 años la obesidad ya induce marcadores de enfermedad cardíaca

Los niños obesos a los 3 años tienen niveles elevados de proteína C-reactiva, un marcador de inflamación que en adultos se considera un indicador de una posible enfermedad cardiaca futura, según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Estados Unidos) que se publica en la revista ‘Pediatrics’.

Además, el estudio descubrió en los niños obesos niveles elevados de otros dos marcadores inflamatorios, la tasa de saturación de ferritina/transferrina (F/T) y recuento absoluto de neutrófilos (RAN).
Los niveles elevados de F/T comenzaron a la edad de 6 años y la elevación de los de RAN a los 9 años.

Leer articulo completo en Europapress.es.

Subir

LA IMPORTANCIA DE LOS OMEGA 3

17 de julio de 2009

Los omega 3 son unos ácidos grasos fundamentales para el organismo humano. Algunos de ellos son esenciales, lo que significa que debemos tomarlos en nuestra dieta diaria.

El pescado azul, uno de los pilares de la dieta mediterránea, es una fuente inmejorable de omega 3.

OMEGA 3 EPA Y DHA

Desde el punto de vista de su función, existen dos ácidos grasos Omega 3:

– Omega 3 DHA: presente en la leche materna y crítico (en épocas tempranas) para el desarrollo del sistema cognitivo y de la función visual.

– Omega 3 EPA: que ayuda a preservar la salud de su sistema cardiovascular.

Leer articulo completo en PULEVAsalud.com.

Subir

Personas con todo tipo de discapacidades mejoran su movilidad reducida gracias al Pilates.

12 de junio del 2009

• Los resultados obtenidos en el primer periodo avalan la atención personalizada realizada a un grupo reducido de alumnos

• La fundación tiene previsto retomar los cursos después del periodo estival y de aplicar esta terapia a más tipos de discapacidad

Madrid, Junio de 2009.- Más de 10 personas con todo tipo de discapacidades ha mejorado su movilidad reducida gracias a las clases de Pilates que la Fundación Deporte y Desafío ha realizado desde el pasado 23 de marzo hasta el 10 de junio gracias al patrocinio de Obra Social La Caixa y a la colaboración de la Fundación Pilates.

Leer articulo completo en Noticiasmédicas.es.

Subir

Colesterol bueno, un aliado del sistema circulatorio

23 de diciembre de 2008

Siempre que oímos la palabra colesterol pensamos en enfermedades cardiovasculares y riesgos para nuestra salud, pero no siempre es así, pues es importante que sepamos diferenciar entre el que se conoce como colesterol malo, o el llamado colesterol bueno o HDL que es necesario para mantener una buena circulación sanguínea.

Lo ideal para el cuerpo humano es mantener un equilibrio en ambos tipos de colesterol, es decir, el colesterol bueno tiene que estar presente en el organismo, mientras que el malo cuanto menos presente esté mejor.

El HDL se encarga de que la circulación sanguínea y el sistema cardiovascular estén en perfectas condiciones, por eso es importante que lo

conozcamos a fondo y sepamos qué alimentos nos lo van a proporcionar.

Leer articulo completo en vitonica.com.

Subir

Todas las formas del tabaco dañan el corazón

5 de octubre del 2006

Todas las formas del tabaco son dañinas para el corazón. Mascado, fumado

o ingerido de manera involuntaria; este producto impacta gravemente en la salud cardiovascular de todo el que se expone a él. Así lo afirma una investigación publicada en la revista ‘The Lancet’.

El exceso de riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio aumenta con todos los tipos de consumo, incluido el pasivo.

Leer articulo completo en elmundo.es.

Subir

Ejercicio y corazón

27 de noviembre del 2001

La actividad física es una de las mejores estrategias para prevenir problemas de salud. Entrenar al corazón reduce el riesgo de cardiopatías, pero practicar deporte no implica que el paciente se desentienda de cultivar otros factores coadyuvantes en la batalla para anular el riesgo cardiovascular, como tener una dieta baja en grasas o dejar de fumar.

La práctica de un ejercicio moderado junto a la observación de otros hábitos saludables puede tiene consecuencias inmediatas en la reducción de los factores de riesgo como la diabetes, la hipertensión arterial, la arterioesclerosis, la obesidad y la hipercolesterolemia. Con la actividad física bajan los niveles de colesterol en general y sube el HDL (colesterol bueno). También beneficia a los pacientes con diabetes tipo II al incrementar la sensibilidad de las células a la insulina.

Leer articulo completo en dmedicina.com.

Subir

Reanimación cardiopulmonar (RCP). Video.