Otras noticias

Un millar de alumnos de Secundaria del Poniente almeriense aprenden técnicas de reanimación

15/02/2011

ROQUETAS DE MAR.- La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias organiza, junto a las delegaciones de Salud y Educación de la Junta de Andalucía en Almería, una nueva jornada de formación masiva en técnicas de reanimación cardiopulmonar. El IES Sabinar de Roquetas de Mar acoge hoy a un millar de alumnos de distintos centros de Educación Secundaria de toda la comarca del Poniente almeriense, a los que se instruirá para actuar en situaciones de emergencia.

Esta es la primera de las tres sesiones iniciales programadas este año, dirigidas a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Las dos siguientes se desarrollarán en Almería capital y Huércal-Overa. Con esta iniciativa, 3.000 jóvenes almerienses, con edades comprendidas entre los 15 y los 20 años, podrán adquirir conocimientos básicos de primeros auxilios, lo que les permitirá iniciar las maniobras de reanimación hasta la llegada de los servicios sanitarios de emergencia, disminuyendo así el riesgo vital.

Como en ediciones anteriores, la jornada realizada hoy en el IES Sabinar de Roquetas de Mar persigue la formación del mayor número de personas en un breve espacio de tiempo, introduciendo elementos e información que permitan a los alumnos compartir con otras personas los conocimientos adquiridos.

Otra de las características de estas jornadas de formación masiva es el carácter multidisciplinar de los docentes que se encargan de formar a los alumnos participantes. En esta edición, han sido 45 los monitores que han participado en los talleres, pertenecientes al 061, los distritos sanitarios y hospitales de la provincia, así como profesores de Educación Secundaria, Bomberos, agentes de Policía Nacional y Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil de Roquetas de Mar. Igualmente, colabora en el desarrollo de la jornada la Asociación de Enfermos de Corazón de Almería, Aencoal.

Cadena de supervivencia

Aplicar técnicas de reanimación cardiopulmonar en los minutos posteriores a un episodio de crisis mientras llega la asistencia sanitaria ayuda a evitar fallecimientos o secuelas neurológicas de carácter irreversible.

Las guías internacionales aconsejan que las personas del entorno de los pacientes que hayan padecido enfermedades coronarias se formen a este respecto.

La puesta en práctica de estas jornadas de formación masiva en RCP para alumnos de Secundaria es una iniciativa de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y las delegaciones provinciales de Salud y Educación. A través de ella se pretende formar al mayo número posible de personas en técnicas básicas de reanimación, que permitan iniciar la cadena de supervivencia en caso de parada cardiorrespiratoria.

Asimismo, tiene como objetivo potenciar el conocimiento y buen funcionamiento de la misma, identificar situaciones que precisen la realización de maniobras de soporte vital básico, motivar el interés por el aprendizaje de estás técnicas y transmitir los conocimientos y habilidades adquiridos.

La secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una Parada Cardiorrespiratoria (PCR) vienen descritas en lo que se ha llamado la ‘Cadena de Supervivencia’. Esta cadena consta de cuatro eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles, dónde la secuencia es: en primer lugar, la rapidez en alertar al servicio de emergencias sanitarias (061); en segundo lugar, el inicio precoz de las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica, hasta que llegue el equipo sanitario; en tercer lugar, la desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la PCR, en el caso de disponer de este sistema; y en cuarto lugar, asistencia y traslado al hospital por un equipo de emergencias sanitarias.

Ya que la mayoría de las PCR ocurren en el domicilio (75%) y espacios públicos (16%), y éstas son presenciadas por un testigo hasta en el 60% de las ocasiones, se hace imprescindible establecer una estrategia de formación en maniobras de RCP básica para asegurar los dos primeros eslabones de la cadena y por tanto mejorar la supervivencia de los pacientes que han sufrido una situación de parada, mediante el entrenamiento del personal no sanitario en el manejo inicial de estas situaciones.

Noticia completa en teleprensa.es

Subir

Más de 500 niños se divierten aprendiendo a comer sano y a prevenir enfermedades cardiovasculares con COEXPHAL y AENCOAL

06/05/2010

ALMERíA.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL junto a la Asociación de Enfermos del Corazón de Almería y Provincia, AENCOAL, han organizado esta mañana un encuentro con más de 500 alumnos del colegio CEIP Trinidad Martínez de Aguadulce, en el que se han desarrollado una serie de actividades encuadradas dentro del proyecto COEXPLAY.

Noticia completa en teleprensa.es

 

Subir

El corazón puede dejar de latir

23/04/2010

La asociación de enfermos cardíacos pide ayuda para poder desarrollar su trabajo y si no desaparecerá · El Ayuntamiento ha cedido la sede y la Junta lo ha amueblado.

Juan José Alarcón es el presidente de la Asociación de Enfermos del Corazón de la provincia de Almería Aencoal, una entidad que cuenta con un millar de socios y tiene su sede en Aguadulce. Se creó sin ánimo de lucro en 2005 habiendo realizado diversas actividades, como los paseos cardiosaludables, o actualmente las charlas en los colegios de la provincia en colaboración con el servicio de emergencias 061 para dar a conocer hábitos saludables que eviten a los más jóvenes sufrir a lo largo de los años cardiopatías.

Noticia completa en elalmería.es

Subir

Identificadas las células que regeneran el corazón

29/agosto/2009.

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) –

Investigadores del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB) y del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla (Estados Unidos) han identificado una población de células cardiacas en el pez cebra, distinta a las células madre, responsable de la reparación de las lesiones cardiacas. El descubrimiento, que se publica en la revista ‘Nature’, podría proporcionar información sobre cómo el corazón de los mamíferos podría autorrepararse tras sufrir una lesión como un ataque cardiaco.

Según explicó a Europa Press Juan Carlos Izpisúa Belmonte, director del CMRB e investigador del Instituto Salk, “el mensaje básico de estas investigaciones es la constatación de que la regeneración del corazón en este pez no ocurre mediante el uso de células madre o células progenitoras sino por dediferenciación de cardiomiocitos preexistentes en el corazón”. Los cardiomiocitos son las células encargadas de suministrar la fuerza contráctil al corazón.

Noticia completa en europapress.es

Subir

AENCOAL en facebook

16/03/2010



AENCOAL en su contínuo ánimo de ayudar al enfermo del corazón y a la persona sana, a través de la información, ha dado inicio a una página en facebook donde poder participar, consultar y exponer en los temas relativas a la salud cardiaca y general.

Un afectuoso saludo.

Subir

32.000 cardiólogos participan en Barcelona en el mayor congreso de la especialidad

29/agosto/2009.

BARCELONA. (EUROPA PRESS).- Un total de 32.000 cardiólogos participan a partir de mañana en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que se celebra en Barcelona hasta el día 2 y se inaugura hoy, la mayor reunión médica del mundo y que previsiblemente registrará un récord de participantes respecto a ediciones anteriores, según apuntaron los organizadores.

El presidente de la Sociedad Catalana de Cardiología y organizador del congreso, Xavier Bosch, explicó en rueda de prensa de presentación del evento que durante la cita se presentarán una quincena de “grandes estudios” inéditos que podrían cambiar la manera de hacer cardiología. “Es el congreso que todos los cardiólogos esperan”, señaló, sobre un congreso que contará con sesiones simultáneas en 30 salas diferentes durante 10 horas diarias, en las que se realizarán alrededor de 4.000 presentaciones originales, de las que 200 corresponden a cardiólogos españoles.

Noticia completa en lavanguardia.es

Subir

Inaguración de nuestra nueva Sede Social

23/Abril/2009

Juan José Alarcón Gomez, presidente de AENCOAL, Asociación de Enfermos del Corazón de Almería y provincia tiene el honor de invitarle a la inaguración de nuestra nueva Sede Social que tendra lugar a las 13 horas del proximo dia 4 de Mayo del corriente, por el Excmo.Señor Don Gabriel Amat Ayllón.

Asimismo se complace en comunicarle que esta Asociación que presido, ha establecido su sede social en la calle Islas Cíes, Edif Las Fuentes, en Aguadulce-Roquetas,desde donde prestaremos los servicios y el apoyo necesario a los que nos necesiten.Esperando contar con el apoyo y asistencia al acto por su parte aprovecho para enviarle mi más sinceras gracias por su lealtad y colaboración.

Un afectuoso saludo.

Subir

Periodistas de Almería aprenden las “claves de la salud” de la mano de profesionales del 061

7/abril/2009.

El pasado sábado 4 de abril,la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias junto con la delegación de salud de Almería y la asociación de la prensa de la misma ciudad organizaron el curso “La información clave en salud” destinado a profesionales de los medios de comunicación.

El curso, impartido por profesionales del Servicio Provincial 061 de Almería, consisitó en enseñar las medidas básicas de actuación en primeros auxilios, así como las técnias de resucitación cardiopulmonar.

Conocer estas técnicas de RCP puede ayudar a salvar una vida en los minutos posteriores a un episodio de crisis, de ahí la importancia de organizar este tipo de cursos.

Nota de Aencoal:

Miembros de nuestra Asociación, como viene siendo habitual, participaron en dicho curso. Dentro de lo que consideramos como parte importante de la política de nuestra Asociación, en cuanto a promoción, difusión y colaboración con este tipo de iniciativas.

Noticia completa en epes.es

Subir

Aencoal impulsa su actividad en una nueva sede cedida por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar

31/Marzo/2009

EL SR. ALARCóN CON LA MADRE TERESA  DE CALCUTA-BENEFACTORA DE LA ASOCIACIóN TELEPRENSA.- Parece que fue hace menos cuando se creó, pero la Asociación de Enfermos del Corazón de Almería (AENCOAL) fue fundada en 2005. Desde entonces, con algunos altibajos, ha continuado su labor de concienciación y colaboración social con aquellos que padecen alguna dolencia cardiaca, así como con todos aquellos colectivos o particulares que han llamado a su puerta. Tras quedarse sin sede, aunque la actividad no cesó, el ritmo disminuyó ligeramente. Ahora, gracias a la cesión de un nuevo local por parte del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que será inaugurado por el alcalde roquetero, Gabriel Amat posiblemente después de Semana Santa, se pretende dar un impulso decisivo a todas las iniciativas y proyectos de AENCOAL.

Noticia completa en Teleprensa.es

Subir

La asociación de enfermos del corazón estrena sede en Aguadulce

8/marzo/2009.

Los delegados provinciales de Salud, Manuel Lucas, y de Igualdad y Bienestar Social, Luis López, inauguraban ayer el nuevo local social de la asociación de enfermos del corazón de Almería, Aencoal, recibiendo una bandera de Andalucía Juan José Alarcón, presidente de la institución que cuenta en la provincia con unos 800 socios.

El objetivo de la asociación es colaborar con los profesionales de la medicina para mejorar el nivel de vida de los enfermos cardiovasculares, “ayudando a los más necesitados, porque hay mucha gente con muchas necesidades y es a ellos a quienes hay que ayudar, a los más necesitados”.

Además, Aencoal ofreció consejos e información sobre los problemas de corazón y los pasos a seguir ante una parada cardiorespiratoria.

Noticia completa en elalmeria.es

Subir

Miles de almerienses aprenden a actuar en caso de parada cardiorespiratoria

13/mayo/2006.

La Asociación Almeriense de Enfermos de Corazón (Aencoal) y el 061, instalaron ayer un dispositivo especial en el exterior del Centro Comercial Carrefour.

A lo largo de toda la jornada, se invitó a los visitantes a participar en varias actividades, que incluían el aprendizaje de las técnicas de resucitación cardiopulmonar.

Además, Aencoal ofreció consejos e información sobre los problemas de corazón y los pasos a seguir ante una parada cardiorespiratoria.

Noticia completa en ideal.es

Subir

La asociación Aencoal celebra su primera asamblea extraordinaria

28/noviembre/2005

La Asociación de Enfermos del Corazón de Almería y Provincia (Aencoal) ha celebrado recientemente su primera asamblea extraordinaria.

El colectivo se puso en marcha en febrero de este año y ya cuenta con dos centenares de miembros.

La asociación está preparando, en colaboración con el 061, una jornada especial en la que se analizará el riesgo cardiovascular de la población y se enseñará la técnica de resucitación cardiopulmonar.

Noticia completa en Actualidad Terra.es

Subir