Nosotros


La Asociación de Enfermos del Corazón de Almería y Provincia (AENCOAL) fue constituida el 30 de enero de 2005.

En la actualidad están asociadas a la misma mas de 1000 personas (1067), de las cuales más del 75% son enfermos con algún tipo de patología cardíaca, y el 25 % restante lo forman familiares de enfermos a los que denominamos “socios solidarios”.

Esta Asociación se dirige a los enfermos que han sufrido infarto de miocardio, padecen crisis de angina de pecho o cualquier tipo de afección cardiaca y según su presidente, Juan José Alarcón Gomez, también puede ser muy útil para los familiares, para los posibles candidatos a presentar la enfermedad y en general para todos aquellos que desean vivir una vida más sana.

AENCOAL está implantada en Almería y provincia, supervisada por médicos cardiólogos de hospitales de nivel superior. La iniciativa surge cuando médicos que atienden a los enfermos en la fase aguda de miocardio, se dan cuenta de la importancia de que el paciente esté bien informado, tanto para obtener su colaboración activa en el proceso de curación, como para disipar los temores, la mayor parte nacidos del miedo que crea la ignorancia. Estos médicos están convencidos de que la intensa actividad a que les obliga la compleja tecnología que manejan no deja tiempo para el diálogo con el paciente. Así, AENCOAL nace para servir de vínculo informativo al paciente, haciendo del diálogo de cuantas noticias puedan interesar a este colectivo su razón de ser, en colaboración con el médico y la enfermera (elementos esenciales para un tratamiento eficaz).

Desde la creación de la Asociación, “Estamos luchando por tener un Servicio de Rehabilitación Cardiáca, así como mejorar el servicio asistencial de las Unidades de Cardiologías existentes en la provincia, con la estrecha colaboración de las autoridades sanitarias, en este caso por la Delegación Provincial de Salud en Almería”.

PREVENCIÓN

“El enfermo cardíaco es una persona “normal”, limitado en parte por el tipo de afección cardíaca que tenga en cada caso”, indican desde la Asociación.Una vez dado de alta hospitalaria, es muy importante para poder llevar una vida “casi normal”, los hábitos, calidad y estilo de vida. La alimentación debe ser lo que se denomina cardiosaludable, libre de todo tipo de grasa, básicamente una buena dieta mediterránea. Además, el fumar esta totalmente contraindicado para estos enfermos, y “es muy importante el ejercicio de forma controlada, como puede ser el andar una hora diaria, marcándose su ritmo y parando a descansar si hiciera falta, obviamente siguiendo el tratamiento médico indicado en cada caso”. Las revisiones médicas suelen ser, una vez estabilizado y controlado el enfermo, como mínimo de una a dos anuales, salvo otra prescripción médica.

 

ACTIVIDADES

Entre las actividades realizadas por la Asociación se encuentran la participación en diferentes campañas de prevención, la divulgación e información en centros de salud, colegios, intervención en congresos y eventos científicos y deportivos, organización de diferentes actividades de concienciación sanitaria y otras muchas, como educación en hábitos deportivos o alimentarios.

También forma parte de nuestro principio de acción, la reivindicación por la mejora de los servicios, demandando todos aquellos adelantos científicos, técnicos y humanos de los que ya se disfrutan en otras ciudades españolas.

De especial importancia para la Asociación es el Convenio de Colaboración y Cooperación firmado en su día con la Fundación Epes – 061, la cual les presta apoyo incondicional.