SALUD ABORDA JUNTO A MÁS DE 60 ASOCIACIONES LA PROMOCIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES

Estimados amigos y compañeros:
b30588Hasta sesenta colectivos almerienses nos hemos reunido en la delegación territorial de salud el pasado día 30 de enero del corriente. El motivo es darnos a conocer el  ¡EL IV PLAN DE SALUD, ESTRATEGIA DE LA JUNTA PARA EL PERIODO 2013-2020!. Doña Carmen Lama (subdirectora de Promoción de Salud) nos expuso un amplio abanico de objetivos, entre los cuales puso mucha convicción en la necesidad de hacer actividad  física diaria, abandonar el tabaco e insistiendo en el tercer factor fundamental que es la alimentación equilibrada. Y la dieta mediterránea pura es la mejor del mundo para mantener a raya los factores de riesgo de las enfermedades crónicas más comunes, ha explicado en Almería a todos los asistentes al acto.

Así, como abordar en el segundo encuentro programado con los colectivos sociales analizar el nuevo Programa de Salud Infantil y Adolescente, que incluye una revisión y actualización, basado en la evidencia científica y con la colaboración de cuatro sociedades profesionales.

Por parte de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales nos informan se van a actualizar planes como el de Promoción de Actividad Física y Alimentación equilibrada y el de Salud Infantil y Adolescente. La Consejería se propone renovar y mejorar las líneas de actuación y programas dirigidos a evitar la enfermedad como signo de calidad de vida,  palabras del delegado territorial de Salud en Almería, Alfredo Valdivia, que, junto a la responsable de Salud Pública en nuestra provincia, Pilar Barroso, han presidido las dos reuniones programadas.

A Aencoal le preocupa que este  “IV PLAN DE SALUD”  se quede en promesas anunciadas y que no han terminado aún de ver la luz. Así, que estas iniciativas son muy necesarias si se llevan adelante.  Sin embargo la convocatoria de elecciones, con casi dos meses de paralización administrativa por la campaña electoral y la posterior formación del Ejecutivo y el Parlamento andaluz podría aminorar o paralizar estas actuaciones. En este punto, Aencoal advierte que cuanto antes se comiencen las actividades y la puesta en marcha de estos programas de salud y vida cardiosaludable; darán su fruto antes de que finalice el presente curso escolar. Por ello insisto en comenzar los proyectos cuanto antes. Se necesitan, gobiernos sólidos cuyos responsables sepan establecer los mejores causes con las asociaciones, dispuestas a comenzar la batalla. Aencoal fiel al trabajo bien hecho, necesita ayuda para llevar adelante sus proyectos, “por todos los pueblos de la provincia”.

Por lo expuesto desde nuestra asociación hacemos un llamamiento a los responsables del Servicio Sanitario de nuestra provincia; para que sea una realidad este “IV PLAN DE SALUD“.  Ya que como tuve ocasión de preguntar en la presentación al responsable de salud en la provincia Don.Alfredo Valdivia los:  “I –  II  Y III PLANES DE SALUD”  pasaron de largo.., ya que ni siquiera fuimos informados. Era de esperar.Concluyendo hacemos un llamamiento, para que todos estos proyectos, anunciados a bombo y platillo “urbi et orbi” , se hagan realidad. Las funciones de control y, verificación de las actividades, así como la coordinación competencial se llevará a efecto por la Delegación de Salud. Desde nuestra asociación: que venimos trabajando en silencio para llevar adelante nuestros objetivos, “que son los vuestros”,  podamos contar por fin, con la ayuda de nuestras autoridades, y,  actuar en consecuencia, para el descanso y la tranquilidad de nuestros ciudadanos, en materia de salud, según mi leal saber y entender e informar a nuestras autoridades sanitarias, sometiéndome a superior o mejor criterio en derecho.
En espera de sus comentarios, en nombre de todos los que formamos la Junta Directiva, aprovechamos para enviarles un cordial saludo.
Juan José Alarcón Gómez
Presidente de Aencoal