EL CORAZÓN ES TU MOTOR ¡PONLO A PUNTO!

Estimadas y respetadas autoridades sanitarias:

Nuevamente quiero informarles de nuestros proyectos de futuro: así como los objetivos de la futura campaña durante el año 2015., que son la salvaguarda de nuestro crecimiento en la provincia. Se trata, por lo tanto,  de un anteproyecto en defensa de la divulgación en los colegios y, entre los ciudadanos de la importancia de conservar y cuidar la salud.

De todos es conocida,  la alarmante epidemia de la  ¡OBESIDADa nivel mundial. Las medidas de divulgación e información por todos los pueblos de nuestra provincia; corresponden a nuestra labor como asociación siempre en el campo informativo.

Es necesario e inevitable llevar a los centros escolares y, a la población, de manera urgente; que tomen conciencia de la necesidad de adoptar hábitos de vida saludable.

El cuerpo necesita oxígeno para funcionar. El corazón es un órgano que funciona como una bomba que envía el oxígeno de la sangre a todas las partes del cuerpo. Por tanto la lucha contra las enfermedades cardiovasculares comienza con la ¡PREVENCIÓNde factores de riesgo.  Divulgar esos factores es uno de nuestros objetivos.

Hay que decirle a los ciudadanos:  ¿Sabía usted que …. en España, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de fallecimiento?  —   ¿Sabía que el procentaje de adultos obesos en España es del 15%? pero la cifra se vuelve más preocupante e cuanto a la obesidad infantil, ya que alrededor de un 16% de los jóvenes españoles de entre 11 y 15 años presenta síntomas de sobrepeso u obesidad.  —   ¿Sabía usted que… el tabaquismo pasivo aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares entre no fumadores hasta un 20%?
 Contiene hasta 4.000 compuestos químicos, por lo que resulta crucial intentar conseguir un ambiente libre de humos.

Según indica la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren 17,1 millones de personas en el mundo a causa de las enfermedades cardiovasculares. El 80% de las muertes prematuras podrían haberse evitado siguiendo un estilo de vida saludable y reduciendo factores de riesgo.

En momentos como el que estamos viviendo, de recortes en nuestra “Sanidad Pública”…, es importante que nuestra asociación no pierda de vista su verdadera esencia y, la razón de existir. La difusión de todo aquello que sirva para mejorar las fronteras de la información, en el aspecto preventivo y sanitario.

De ahí, que Aencoal haya decidido movilizar nuestro equipo de voluntariado, para ayudados por el equipo de cardiología…,  podamos comenzar la apuesta por mejorar y fortalecer con LA INFORMACIÓNla apuesta por la salud de nuestros jóvenes y ciudadanos.

Ahora es el momento oportuno, el comienzo de un nuevo año. Para eso se necesita la cooperación y ayuda de nuestras autoridades sanitarias. Esa es nuestra petición.

Así, que en nombre de toda la Junta Directiva de Aencoal, solicitamos cuanto antes los medios necesarios para iniciar nuestros objetivos, que en definitiva son los de ustedes.

En espera de sus noticias al respecto, aprovechamos para enviarles un cordial saludo.

Juan José Alarcón Gómez
Presidente de Aencoal