ALMERÍA — “EL SERVICIO DE CARDIOLOGÍA DEMANDA A SALUD, CIRUGÍA PARA ESTA ESPECIALIDAD”

ALMERÍA  —  “EL SERVICIO DE CARDIOLOGÍA DEMANDA A SALUD CIRUGÍA PARA ESTA ESPECIALIDAD

Estimado y respetado Delegado:

noticia-quirofano-cirugia-cardiaca-02Corría el año del señor mil novecientos noventa y ocho, cuando el abajo firmante que por aquellos años formaba parte del Concejo Provincial de Mayores  dio comienzo a una campaña y una lucha, para dotar a nuestra provincia de medios suficientes, para atender a los enfermos CORONARIOS”  sin necesidad de trasladarlo a otras provincias. Sería muy extenso enumerar todas las gestiones y pasos que mi humilde persona, en silencio, efectuó para conseguir parte de los objetivos.

Sería demasiado largo enumerar, los distintos escritos cursados sobre el tema que nos ocupa. Así, como lo numerosos artículos de prensa apoyando nuestra petición.

Solamente copiarles uno de los escritos recibidos y, que debemos decir para ser honestos, que a partir de ese momento se sentaron los cimientos, para conseguir los primeros objetivos:

JUNTA DE ANDALUCÍA

CONSEJERÍA DE SALUD
Delegación Provincial

Delegación Provincial de Asuntos Sociales.
Consejo de Mayores de la Provincia de Almería.
A/A. D. Juan José Alarcón Gómez
C/. Tiendas, 13
04071 –  ALMERÍA

FECHA: 14.02.00
N.REF.: JMPM/mlc.
ASUNTO: S/INFORME

En contestación al escrito de fecha 28.12.99, de la Jefa del Gabinete del Consejero de Salud y en relación con el escrito remitido por D. Juan José Alarcón Gómez, Vocal del Consejo de Mayores de Almería, y referente a: “Propuesta de acondicionamiento e instalación de Unidad de Cardiología en los servicios Hospitalarios de Almería” la Dirección Médica del Hospital Torrecárdenas nos informa que  “… está completamente de acuerdo con la necesidad de crear una sala de Hemodinámica en nuestra ciudad y que es uno de los objetivos prioritarios.”, que en un futuro próximo será realidad.
Asimismo, nos remite un informe elaborado por el Jefe del Servicio de Cardiología de dicho Hospital,
respecto al tema en cuestión.

EL JEFE DEL SERVICIO DE PLANIF. Y
EVALUACIÓN ASISTENCIAL.

Fdº.:  Juan Manuel Pérez Moreno
                                     _________________________________________

Desde aquellos comienzos de lucha y reivindicaciones.., hemos avanzado mucho, sentadas las bases para seguir avanzando por el bienestar de nuestros ciudadanos.  Necesitamos cirugía para esta especialidad. 

Ahora, cuando pasado el tiempo leemos en la prensa local las justas y necesarias peticiones de El director de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología de Torrecárdenas. Como no puede ser de otra manera:  “AENCOAL”  se indentificó plenamente, con el contenido del artículo de prensa publicado en el Diario de Almería el sábado 6 de julio del corriente. Así, como ponernos a disposición del Dr. Recio para prestarles nuestro total apoyo en su petición. Aquellos que no dispongan del citado diario, pueden leerlos integramente en nuestra página web:  www.aencoal.org

Como bién dice D. Manuel Gómez:  

“He hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se conciencien y extremen medidas sobre la importancia de la cardiología y, a su vez, a la administración para que mejore esta especialidad con cirugía”.

Dicho y hecho Dr. Recio…, estamos totalmente identificados con su llamamiento. La gente debe de saber que las enfermedades cardiovasculares, son la principal causa de muerte en el mundo.

Trabajando con corazón se trabaja mejor. Nuestra asociación quiere ser, bajo la atenta y vigilante supervisión de ustedes: la herramienta necesaria para difundir y mejorar la salud de nuestros ciudadanos. Siempre dentro de nuestros cometidos, ayudando a implementar las diferentes medidas e iniciativas que contribuyen a mejorar los hábitos de vida cardiosaludables en nuestra población.

Queda mucho por hacer, pero vemos que vamos en la buena dirección…, su iniciativa de difundir las necesidades basicas e imprescindibles que de manera urgente necesita nuestra provincia; nos llena de esperanza e ilusión sabiendo que estamos en buenas manos.

Para finalizar, aprovechando nuestras justas y legitimas reivindicaciones recordarle nuestra lucha diaria en el tema de CORAZONES SIN REHABILITAR” :  Sabemos que el 96% de los infartos no sigue un programa de recuperación. España está a la cola de Europa en rehabilitación cardiaca. El estudio European Cardiac Rehabilitation Inventory Survey (ECRIS), realizado en 19 países europeos, ha puesto, en evidencia que España sigue siendo uno de los países con menos centros de rehabilitación cardiaca  y, por tanto, donde menos pacientes siguen dichos programas preventivos.

Mejorar la calidad de vida y el pronóstico de la enfermedad son una de las principales justificaciones de nuestra lucha y existencia: esta demostrado que la rehabilitación reduce las complicaciones y los síntomas, y aumenta la supervivencia.

Seguiremos insistiendo ante el Excmo. Ayuntamiento de Roquetas de Mar,para que nos ceda unos locales en el Edificio Las Fuentes de Aguadulce con una superficie de 300 metros aproximadamente, para iniciar nuestra tarea. No pedimos imposibles, estos locales llevan más de quince años sin ninguna utilidad pública. Contamos con empresas que nos ayudarían en su equipamiento.

De contar con ellos: podríamos habilitarlo, para iniciar de inmediato la puesta en marcha de la REHABILITACIÓN CARDIACA en la zona del Poniente. Así, como hacer realidad el aula de FORMACIÓNtambién una de nuestras máximas aspiraciones. Contamos con personas formadas en la Escuela de Salud Pública de Granada, para impartir estos cursos. Así, como numerosos profesionales que nos han ofrecido su total apoyo y colaboración.

Los demandados objetivos del Dr. Recio que nos identificamos totalmente en Aencoal. Así, como las justas y pretendidas aspiraciones de nuestra asociación seran los puntos de partida., para dar un nuevo impulso en favor de la salud de nuestros ciudadanos y, apostando siempre por una Sanidad Pública al servicio del bienestar común.

Como decía MAHATMA GHANDI:   “Se firme en tus actitudes y perseverante en tu ideal”  “Pero sé paciente, no pretendiendo que todo te llegue de inmediato”. Etcétera.

La Asociación de Enfermos del Corazón de Almería y Provincia, hace desde aquí un llamamiento al Delegado Provincial de Salud de la Provincia, para que apoye y luche por nuestras justas reivindicaciones. Integrarse en nuestros proyectos y objetivos sería lo ideal. No se trata de esperar ni exigir sino ver interés, respeto y afecto por aquellos que de manera altruista; hacemos de nuestra vida, la satisfacción de pertenecer a un mundo regido por el sentido de comunidad y ayuda mutua.  En eso estamos. 

Dar la callada por respuesta y, como en otras ocasiones ignorar los mensajes que se le cursan, destruyen nuestra capacidad de lucha. Pero tenemos la moral alta sabiendo que nuestras peticiones son justas y necesarias. Esa es su misión en nuestro entender, recibir respuestas firmes para el progreso de nuestra provincia.

En nombre de todos los que formamos Aencoal, queremos, aparte de nuestras reivindicación.., desearles mucha salud y bienestar a todos. Felicitar al Dr. Recio por dignificar su profesión al frente del servicio de Cardiología de Torrecárdenas, no tenemos la menor duda que su constancia y dedicación al frente de su Unidad daran los frutos deseados.  Como dice el refrán: LOS HOMBRES QUE LUCHAN TODA UNA VIDA SON LOS IMPRESCINDIBLES“.

Un cordial saludo,

Juan José Alarcón Gómez
Presidente de Aencoal