CRITERIOS Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL USO DE LOS NUEVOS A.C.O. EN LA PREVENCIÓN DEL ICTUS EN PACIENTES CON F.A. — 2ª PARTE.

 

CRITERIOS Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL USO DE LOS NUEVOS A.C.O. EN LA PREVENCIÓN DEL ICTUS EN PACIENTES CON F.A. -2ª Parte.

En pacientes con FA, las AVK (antivitaminas K) reducen el riego de ictus en un 64% en comparación con placebo, siempre que se realice una monitorización adecuada. Los nuevos anticoagulantes orales (ACO) fueron autorizados, primero para la prevención del tromboembolismo venoso (TEV) en cirugía de reemplazo de cadera y rodilla. Después fueron autorizados para la prevención de complicaciones tromboembólicas en pacientes con FA, en el tratamiento del TEV y en el síndrome coronario agudo.

Las comparaciones de los nuevos ACO con las AVK (Sintrom y warfarina) deberían hacerse con pacientes que reciben un control de calidad de su INR, que como sabemos, debe ser superior al 65%. Pero, por desgracia, muchos estudios han demostrado que la calidad del control del INR en España (tanto en la mayoría de los hospitales como en la mayoría de los centros de salud) es muy inferior a esa cifra, por lo que el peligro de tromboembolismos es muy superior al que debería ser.

La escala más usada en el mundo para la evaluación del riesgo tromboembólico es la escala CHADS2, así llamada por sus siglas en inglés. La C (Congestive heart failure) (Historia reciente de insuficiencia cardiaca congestiva)-(Puntos 1). La H (Hypertension) (Historia de hipertensión arterial)-(Puntos 1). La A (Age) (Edad > 75 años)-(Puntos 1). La D (Diabetes) (Historia de diabetes mellitus)-(Puntos 1). La S2 (Stroke) (Historia de ictus/AIT, puntuación doble)-(Puntos 2). La puntuación máxima es de 6 puntos. Salvo contraindicaciones, se debe anticoagular a todos los pacientes que tengan una puntuación CHADS2 ≥ 2, mientras en los que tengan un CHADS2 < 2, la decisión debe individualizarse para escoger entre anticoagular y antiagregar (A.A.S., clopidogrel, prasugrel)

En todos los pacientes candidatos al TAO se debe valorar el riesgo hemorrágico, para lo que la Guía Europea de FA propone la utilización de la escala HAS-BLED. La H (Hypertension) (hipertensión no controlada con presión arterial sistólica ≥ 160 mm Hg)-(Puntos 1). La A (Abnormal Kidney and/or liver function) (insuficiencia renal o insuficiencia hepática) (Puntos 1 o 2). La S (Stroke) (Historia previa de ictus)) (Puntos 1). La B (Bluding) (Historia de sangrado, anemia o predisposición al sangrado, diátesis hemorrágica) (Puntos 1). La L (Labile INR) (INR inestable/alto o bajo, menos del 60% dentro del rango terapéutico) (Puntos 1). La E (Elderly) (Edad ≥ 65 años) (Puntos1). La D (Drugs and/or alcohol) (Medicamentos que afectan la hemostasia: AAS, clopidogrel, prasugrel y/o ingesta de ≥ 8 bebidas alcohólicas a la semana) (Puntos 1 o 2). La puntuación máxima es de 9 puntos. Una puntuación de 3 o más, indica un alto riesgo de sangrado.

Ramiro Aguilera. Médico y Presidente de APAG. Granada. Octubre 2012.