SOCIEDAD — LAS RECETAS INCLUIRÁN UN CÓDIGO QUE DIRÁ CUÁNTO HAY QUE PAGAR POR LOS FARMACOS.


Los médicos podrán prescribir por marca a los cronicos en tratamiento.

Envases especiales de fármacos para enfermos crónicos.  Los envases de los medicamentos cambiarán para adaptarse a la duración de los tratamientos, para que ni sobren ni falten pastillas. Además, se diseñarán envases más grandes para los enfermos crónicos.

E.M.

MADRID.-   Según anunció el pasado miércoles la ministra de Sanidad, Ana Mato, antes del verano se pondrá en marcha un nuevo sistema de copago farmacéutico que tendrá en cuenta la renta para determinar qué aportación debe hacer el usuario al precio de los medicamentos. Así, las rentas de más de 100.000 euros tendrán que abonar el 60 por ciento de las recetas cuando vayan a la farmacia; los trabajadores, entre el 40 y el 50 por ciento; y los pensionistas, enfermos crónicos y familias numerosas, el 10 por ciento con carácter general, aunque con exenciones para las rentas más bajas y los parados de larga duración, y topes de gasto mensual de entre 8 y 18 euros. Para controlar cuánto debe pagar cada uno en la farmacia, el Ministerio adaptará las recetas de acuerdo a un código de clasificación con hasta siete variables, que determinarán qué porcentaje del precio ha de abonar el usuario en la compra.  Por otra parte, una de las medidas estrella para rebajar la factura farmacéutica de la anterior ministra de Sanidad, la socialista Leire Pajín, fue la de que los médicos tuviesen que recetar obligatoriamente por principio activo en lugar de por la marca comercial. Aunque se preveía un ahorro estimado de 2.000 millones de euros, la decisión fue criticada en su día por la confusión que podría generar en pacientes de avanzada edad, crónicos o polimedicados al cambiar la apariencia de las pastillas y de las cajas, complicando la vida de algunos pacientes. Con el nuevo Real Decreto se mantiene la receta por principio activo para los pacientes agudos y para los crónicos, pero sólo para los casos de nueva prescripción. Es decir, seráposible recetar fármacos de marca para los pacientes crónicos que ya se encontrasen en tratamiento, de forma que mantengan los mismos medicamentos que ya conocen.

OTRAS MEDIDAS:

1.    MEDICAMENTAZO.-   El Real Decreto contempla la exclusión de la financiación pública de medicamentos indicados para tratar síntomas menores.

2.    REEMBOLSO.-    El importe del copago farmacéutico que exceda el límite de 8 y 18 eurros mensuales fijado para los pensionistas deberá ser reembolsado por las CC AA semestralmente.

3.    CONCIENCIACIÓN.-    Se incorporará información sobre el coste del tratamiento en los informes de prescripción y terapéutica, mostrando el porcentaje asumido por la Sanidad Pública.

Noticia publicada en el periódico La Razón –  Lunes, 23 de abril de 2012.

                                                                 ——————————————————————————————-

Los Comentarios están cerrados