SALUD Y CALIDAD DE VIDA. ALIMENTOS – LA DIETA RICA EN MAGNESIO AYUDA A EVITAR EL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR.


Este mineral está presente en muchos vegetales de hoja verde, legumbres o frutos secos.

Redacción.

Las personas que consumen muchos alimentos ricos en magnesio, como vegetales de hoja verde, nueces y muchas legumbres, padecen menos accidentes cerebrovasculares (ACV), según un análisis internacional que cubrió a más de de 250.000 participantes. A pesar de ello, los autores del estudio, publicado en American Journal of Clinical Nutrition, no recomendaron tomar suplementos diarios de magnesio, dado que sus análisis se concentraron en el mineral presente en los alimentos y los resultados del hallazgo podrían deberse a otra característica de la comida.

“La ingesta de magnesio en la dieta está inversamente asociada con el riesgo de accidente cerebrovascular, especialmente isquémico”, escribió la autora Susanna Larsson, profesora del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia. Los resultados sugieren que las personas consumen una dieta saludable al comer “alimentos ricos en magnesio, como los vegetales de hoja verde, nueces, frijoles y granos integrales”, añadió la experta.  Larsson y sus colegas examinaron bases de datos de investigaciones de los últimos 45 años para detectar estudios que rastrearan cuánto magnesio consumían las personas y cuántas de ellas habían tenido un ACV. Por cada 100 miligramos extra de magnesioque comía una persona por día, el riesgo de un ACV isquémico caía un 9%.

                                                            ———————————————————————————————–

NUTRIENTES  -  VITAMINA  D  CONTRA LA DEGENERACIÓN MACULAR.

Un estudio sostiene que a través de la alimentación es posible prevenir problemas de visión asociados a la edad.

R.Navarro

Las conclusiones de un  trabajo de investigación sostienen que la vitamina D reduce los efectos del envejecimiento en los ojos y podría ayudar a mejorar la visión de manera significativa. El estudio se ha realizado en ratones, por lo que las conclusiones son indicativas pero no pueden ser consideradas absolutas en sua aplicación en humanos. Los autores afirman que, quizás los suplementos de vitamina D podrían proporcionar una manera simple y eficaz para combatir las enfermedades ocuares relacionada con la edad, especialmente la degeneración macular.

Esta investigación fue llevada a cabo por un equipo del Instituto de Oftalmología del University College en Londres y se publica en el último número de la revista Neurobiology of Ageing. Según el profesor Glen Jeffery, que dirigió el estudio, “en la parte de atrás de los ojos de los mamíferos, como ratones y seres humanos, está la retina. Las células de la retina detectan la luz que entra en los ojos y luego envian mensajes al cerebro. Esto es un trabajo exigente, y la retina en realidad requiere proporcionalmente más energía que cualquier otro ejido del cuerpo, por lo que tiene que tener un buen suminisro de sangre. Sin embargo , con el envegecimiento esa alta demanda de energía tienen determinadas consecuencias y hay una inflamación progresiva, incluso en los animales normales. En los humanos esto puede resultar en una disminución de hasta un 30% en el número de células receptoras de luz en el ojo y conducir a una mala visión.

Los investigadores encontraron que cuandom los ratones de edad se les dio la vitamina D durante seis semanas, la inflamación se redujo, los residuos se eliminaron parcialmente y las pruebas mostraron que su visión ha mejorado. Además, identificaron dos cambios. Primero, el número de células potencialmente dañinas, llamadas macrófagos, se redujeron considerablemente.

En segundo lugar, se observó una reducción en los depósitos de una molécula tóxica llamada beta amiloidea que se acumula con el paso del tiempo.

                                                            ———————————————————————————————

UN MODELO  “IMPRESCINDIBLE”  PARA EL PACIENTE

El director de la unidad de gestión clínica de Salud Mental del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Domingo Díaz del Peral, ha destacado que esta iniciativa “ha permitido que todos los agentes implicados en el programa de detección e intervención temprana de la psicosis puedan intercambiar expectativas desde diferentes puntos de vista y mejorar la coordinación en sus actuaciones”. Desde la unidad de Salud Mental almeriense han insistido en que este modelo multisectorial para la detección e intervención temprana en psicosis es imprescindible para proporcionar una atención integral a la persona que padece un trastorno psicótico, evitando o minimizando desde su inicio sus consecuencias negativas, como el deterioro cognitivo, el aislamiento social, el abandono del trabajo o los estudios y muy especialmente, la pérdida de un proyecto de vida.

Artículos publicados en el periodico:  Diario de Almería el sábado, 21 de enero de 2012

                                                       ————————————————————————————————-

LA JUNTA RECONOCE EL TRABAJO REALIZADO POR LOS HOSPITALES LIBRES DE HUMO.

RED ANDALUZA.  La Consejería de Salud ha reconocido el trabajo realizado por los 29 centros integrados en la Red Andaluza de Hospitales Libres de Humo entre los que se incluye Torrecárdenas. Salud ha celebrado la primera entrega de diplomas de estos servicios sanitarios que proporcionan estilos de vida saludables y de control de tabaquismo y que han recibido distintivos tras una autoevaluación. La Red Andaluza de hospitales  y centros sanitarios libres de humo forma parte y funciona en consonancia con las líneas de trabajo que se están desarrollando en este sentido en Europa.

                                                       ————————————————————————————————-

PUBLIREPORTAJE

EL HÍGADO DE PESCADO FUENTE DE SALUD.

El hígado de los peces ha sido un remedio tradicional para combatir la falta de apetito, entre otros problemas. Ahora, un estudio de investigadores almerienses pone de manifiesto su gran utilidad.

Según este estudio, que ha sido publicado en la <<Journal of Food Composition and Analysis>>, el hígado de boquerón es uno de los que contiene mayor cantidad de esos ácidos grasos beneficiosos. Éste se elimina al limpiar el pescado, al igual que el de inmensa mayoría de los integrantes de esta familia zoológica. El único que se sigue utilizando es, como ya se ha comentado, el del bacalao, con el que se produce el conocido aceite medicinal. El profesor del Área de Tecnología de Alimentos de la Universidad almeriense José Luis Guil-Gerrero, investigador principal del trabajo, ha explicado que los hígados de los peces comestibles contituyen una fuente rica de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (LCPUHA, por sus siglas en en inglés), especialmente los de la familia del omega 3, como el eicosapentaenoico (EPA) y el decosahexaenoico (DHA).

Estos ácidos grasos se utilizan para prevenir y tratar diversas dolencias, como algunos tipos de cáncer, la depresión, el Alzheimer , la esquizofrenia, los desórdenes de conducta y las enfermedades cardiovasculares. El estudio se ha centrado en doce especies de peces de consumo común en el suroeste de España, como la merluza, el marrajo, la sardina o el aligote.

Los más saludables

Los hígados de pez araña (Trachinus draco) y del boquerón o anchoa europea (Engraulis encrasicolus) son los que presentan los contenidos más altos de este tipo de compuestos beneficiosos, con el  5,4 y el 47,9  por ciento sobre el total de los ácidos grasos, respectivamente. Además, todas las especies muestran una relación de ácidos omega-3/omega-6 <<ventajosa para el consumo humano>>, especialmente el caso del hígado de a bacaladilla (Micromesistiu poutasou).

Sin embargo, ha lamentado el investigador, <<cuando se descartan estos hígados se están despreciando todas sus propiedades nutricionales>>. Además, ha añadido, su aprovechamiento también <<reducirái la contaminación ambiental que supone el vertido de vísceras a las aguas, un problema inherente a la industria de transformación de productos pesqueros en zonas costeras>>.

Ideal. es

                                                         —————————————————————————————————————–

 

 

Los Comentarios están cerrados